Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Gustavo A Madero
Revolucion
1875 - 1913
GUSTAVO A. MADERO

(1875-1913) Nacido en la hacienda de "El Rosario", Parras de la Fuente, Coahuila, fue hermano de Francisco I. Madero. Estudió en Estados Unidos y en Francia. Muy joven se dedicó a los negocios y se estableció en Monterrey.
En 1895 se inició en la fábrica de hilados "La Victoria", de Lagos de Moreno, Jalisco. En 1897 asumió la gerencia de la Compañía Industrial de Parras, y al año siguiente se puso al frente de la tipografía "El Modelo" de Monterrey, Nuevo León.
A finales del porfiriato fundó en la ciudad de México "Arte Nuevo", especializada en publicidad. Preocupado por las cuestiones políticas, fue el organizador financiero de la campaña presidencial de su hermano Francisco.
En 1910, participó, en Estados Unidos, en las pláticas con el licenciado José Yves Limantour, para tratar de llegar a un entendimiento entre maderistas y el gobierno.
Dentro del gabinete revolucionario de Ciudad Juárez se le nombró ministro de Hacienda en 1911. Al llegar a la presidencia Francisco I. Madero, Gustavo adquirió gran influencia, tanto en el gabinete como en la Cámara de Diputados, de la que formó parte.
Intentó que, en 1913, el presidente Madero tomara medidas enérgicas contra los rebeldes, sin conseguirlo. Fue aprehendido por el capitán huertista Luis Fuentes; se le martirizó y dio muerte en la Ciudadela de la ciudad de México.

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.
 
version para imprimir  

 

 

Centro de Estudios Univer Durango

logotipo
Centro de Estudios Univer Durango
Ser, Crecer, Saber, y Dar
Excelente calidad educativa a precio justo y accesible
Pino Suárez # 102 Ote.
Primer Piso
Zona Centro
Tel. 01-800-702-70-03
827-43-44 y 827-43-43
mas informacion