Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Ginez Vazquez de Mercado
Durangueño
---- - 1553
Aunque este personaje no es de origen duranguense, su nombre está íntimamente ligado a la historia y geografía de la entidad.

Nació en Talanera de la Reinas, España en fecha que no ha sido posible precisar. Siendo sobrino y yerno de don Bernardino Vázquez de Tapia uno de los soldados españoles que acompañaron a Cortés en la conquista de México, desde muy temprana edad se trasladó a la Nueva España, estableciendo su lugar de residencia en Guadalajara, donde era propietario de varias casas de la ciudad y de ricas minas de Telolotán.

Al casarse con doña Ana Vázquez de Tapia, recibió de su tío la cantidad de sesenta mil pesos como dote, además de las minas de Tepic de las de doña Ana era propietaria.

Los oidores de Compostela hoy Tepic, confiaron a don Ginez la conquista de la comarca ubicada al norte de Nueva Galicia. Se le extendieron sus despachos nombrándolo capitán general y con tal carácter, regresó a Guadalajara para organizar su expedición.

Reunió más de cien españoles, tambores, vestuario y víveres y envió a Juan Vázquez su sobrino a la ciudad de México para traer armamento. Gastó más de cincuenta mil pesos en los preparativos de la expedición, llevándola a cabo e contra de la opinión de su tío suegro y de su esposa doña Ana quienes se oponían a ella porque la consideraban empresa peligrosa en la que don Ginez no tenía porque arriesgarse ya que era de una posición acomodada.

Salió de Guadalajara a la cabeza de su ejército, montado en un hermoso caballo castaño al que llamaban Zabía, que era de la casta de los caballos del Gobernador Nuño Beltrán de Guzmán. Dicen las crónicas que al son de los tambores forrados de terciopelo morado y de pífanos de plata, marchaba Vázquez de Mercado en su caballo, vestido también de terciopelo morado, calzado de jubón y cuera de lo mismo, adornándose con mucha plumeria y luciendo sus armas con ostentación.

Se dirigió a la provincia de Xocotlán, situada entre Compostela y Guadalajara donde tuvo fuertes encuentros con los indios que lo atacaban constantemente.

Temerosos de que sus soldados los abandonasen por lo inhóspito de la región y los ataques de los naturales, siguió su camino conducido por guías, quienes le habían ofrecido llevarle a las minas de Xocotlán.

Ocho días permanecieron acampados sobre la rica mina y no la descubrieron porque los guías indígenas que llevaba, en lugar de enseñarles el lugar los desorientaban con derroteros falsos. Las tribus de la región advirtieron las pretensiones de aquellos hombres blancos y organizándose rápidamente los atacaron en número de seis mil, tratando de acabar con ellos. Fue tan furioso el ataque que sintiéndose cercado por todos los flancos, mandó pedir auxilio a Guadajara.

En un ataque de mucha vizarría, donde el capitán general mostró mucho valor, rompieron el sitio y finalmente vencieron a los índigenas. Vázquez de Mercado, mandó luego un propio a Guadalajara para avisar de su victoria y detener el envío de auxilios.

La expedición continuó su marcha buscando minas y al llegar a Tepic, unos indígenas chichimecas de Valparaíso le dijeron que tierra adentro, en unos grandes llanos había un cerro grandísimo todo de plata nativa; que fuese allá.

Con tal noticia, marchó don Ginez Vázquez del Mercado en busca de la montaña de plata maciza. Atravesó el valle de Valparaíso, llegó a Sombrerete, Chalchihuites y San Martín, sin que le llamara la atención las ricas minas que había en los lugares.

Guiados por los índigenas de Valparaiso continuó su marcha incansablemente hacia el oeste con rumbo al Valle del Guadiana. Cuéntase que al llegar a lo que ahora es la cuesta del Registro ya cuando se ponía el sol, divisó el cerro de aspecto metálico que le enseñaban los guías y suspirando profundamente dijo: "tenemos a la vista el país de nuestra ventura".

En vano se exploró detenidamente por todas sus laderas, la plata anhelada según una leyenda, se había convertido en fierro por la codicia y ambición de su descubridor.

Triste y decepcionado emprendió nuestro personaje el viaje de regreso y cuando acampaba cerca de Sombrerete, Zac., fue atacado por los indígenas de Saín donde perdieron la vida dos soldados españoles y el capitán quedó herido, gracias a que un negro suyo portugués llamado Nicolás, lo ocultó colocándole encima un colchón. A la mañana siguiente dieron sepultura a los muertos en la Ciénega de Sombrerete y se curaron los heridos. Antonio Tello en su "Crónica de la Provincia de Jalisco y Nueva Vizcaya" dice, acerca de estos sucesos:
......."Estando curando a un Antón Sánchez vecino de Guadalajara dijo: Yo estoy bueno solamente de ver al señor Capitán bien herido. Estas son las banderas, cajas y pífanos de vuestra merced que le dio Dios ventura en Cocotlán y también por acá y no la ha querido conocer.

Ved que venturoso va a riesgo de perder la vida" y con esto le dijo otras muchas libertades y en todas la verdad a que Mercado no le respondía más, sino: "Decis verdad"; y así luego tomó su viaje para el Teutlo Tuich, pueblo de Juan Delgado su compadre y la gente se le fue quedando; él muy corrido y apesarado de lo sucedido, del enojo y la pesadumbre le dieron unas seguidillas de sangre enTeutl, y habiendo sabido su mujer salió de Guadalajara a ver a su marido y curarle; le hizo algunos remedios pero le dieron una purga recia como consecuencia de la cual murió al punto..."

Esto sucedió a principio de 1553 y su cadáver fue sepultado en el Convento de San Francisco de Juchipila, Estado de Zacatecas.

El cerro que descubrió lleva su nombre. En la ciudad de Durango, una escuela primaria se denomina "Ginez Vázquez de Mercado".
 
version para imprimir  

 

 

Golden Express Line & Adelinas Woorheesian Tours

logotipo
Golden Express Line & Adelinas Woorheesian Tours
Salidas a E. U. y Viajes Especiales
a toda la República Mexicana
Calle Enrique Torres Sanchez No. 401 B
Col. del Maestro
Atras del Monumento a Francisco Villa
Tel. Oficina 618 817 57 58

mas informacion