Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Manuel Salas Ceniceros
Durangueño
1931 - ----
El mural que luce al frente del Auditorio del Pueblo de Durango es obra de Manuel Salas ceniceros, artista duranguense que nació en el mineral de Velardeña, municipio e Cuencamé, estado de Durango el día 23 de Febrero de 1931. Es hijo del señor don Ponciano Salas Muñoz y de la señora María Dámaso Ceniceros de Salas.

Su infancia transcurrió en el pintoresco mineral al lado de su familia y cursó la instrucción primaria, en la escuela Benito Juárez y articulo 123 de su tierra natal. A los catorce años de edad, la familia se trasladó a la ciudad de Durango, donde Manuel estudió la carrera comercial en la Academia Amado Nervo.

No ejerció porque tuvo necesidad de ayudar a la economía del hogar, colaborando de inmediato en la actividad de las artes graficas en el taller de su padre, oficio que sigue desempeñando con agrado y en el que se ha convertido en verdadero experto.

Siendo un adolescente su papá le pidió que dibujara una máquina de imprimir, diseño que hizo con perfección y facilidad, lo cual le permitió darse cuenta de que tenía aptitudes para la expresión gráfica y buscó la manera de perfeccionarse en el dibujo.

A partir de ese momento, se dedicó con pasión a dibujar y cuando el maestro Francisco Montoya de la Cruz pintó el mural del Palacio Municipal, Salas Ceniceros pasaba horas conversando con don Pancho y observaba su técnica de pintar. Al fundarse la escuela de Pintura y escultura en la Universidad Juárez de Durango, nuestro biografiado se inscribió como alumno fundador y combinando el trabajo con el estudio, dedicó mucho tiempo y esfuerzo al aprendizaje del difícil arte e pintar.

Fue alumno destacado de la institución y su gran sensibilidad pronto se manifestó en su notable aprovechamiento que le trajo la estimación y el aprecio de sus maestros y compañeros de estudios. Fueron sus maestros el muralista y escultor Francisco Montoya de la Cruz, el escultor, el escultor Rodolfo González, el maestro Rutilio Martínez, el Lic. Gustavo Domínguez entre otros.

Estudió la carrera durante 8 años y en 1958 recibió su certificado reestudios como pintor y escultor. Como parte de su examen profesional, presentó una exposición de 24 cuadros que fueron muy elogiados.

En reconocimiento a su notable aprovechamiento el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó una beca y continuó sus estudios en la ciudad de México. Fueron sus maestros José Chávez Morado, Jorge González Camarena, José Soto y Alfredo Salce entre otros. Al terminar sus estudios, regresó a la ciudad de Durango con una idea completa de de la pintura mural y deseos de encontrar de encontrar muros donde plasmar su obra y manifestar sus experiencias.

El año de 1958 el licenciado González de la Vega entonces Gobernador del Estado convocó a un concurso para pintar un mural en el Auditorio del Pueblo de Durango, magna obra material que el gobierno construía como centro cívico y cultural para el pueblo. El proyecto presentado por Manuel Salas titulado “La educación y la salud para el pueblo”, con una extensión de 96 metros cuadrados, fue aceptado como triunfador y nuestro biografiado, realizó la obra en cuatro meses de ardua tarea.

La composición pictórica del mural tiene como base el elemento Quetzalcoatl, símbolo de cultura donde se combinaba la poesía, la música y la danza por un lado y por otro, la raíz que simboliza la salud, el deporte, la fecundidad y el vigor.

Posteriormente en la población de San Juan del Río, Salas realizó su segundo mural que se titula”Homenaje al Gral. Francisco Villa”.

En la escuela Preparatoria pintó “Retrato a Juárez” y en la ciudad de México tiene dos obras en coparticipación.

Su obra de caballete es extensa, considera que hasta el momento, ha pintado un poco más de 500 cuadros en diferentes grados de expresión plástica, de los cuales uno se encuentra en Suiza, otro en Canadá, varios en Estados Unidos de Norteamérica y muchos en diversas ciudades de la república Mexicana como México, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Gómez Palacio, Zacatecas y otras. Con mucho éxito y opiniones favorables de críticos de arte, ha presentado exposiciones personales, en México, DF., Monterrey, Torreón, Guadalajara, Durango, Hermosillo, Los Ángeles California y otras ciudades de la Unión Americana. Por lo que concierne a exposiciones colectivas, los cuadros de Salas se han expuesto en todas las ciudades importantes de México.

Es grande y variada la obra pictórica de Salas Ceniceros y sus cuadros llenos de calor y expresión, reflejan maestría del pintor, sensibilidad artística y mensaje profundo de la condición humana.

Entre los que representan significación humana.

Manuel Salas Estudiante de su profesión y pintor en permanente evolución, en 1974 realizó viaje de estudios a España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica donde visitó museos, cambió impresiones con figuras representativas de la pintura en los países visitados y adquirió una gama de experiencias e investigaciones que se reflejan en sus creaciones.

Permanentemente está pintando y con esfuerzo personal conquista cada día el sólido lugar que ya ocupa en el arte de Durango y de México.
 
version para imprimir  

 

 

Dr. Rolando Martinez Ortiz

logotipo
Dr. Rolando Martinez Ortiz
Av. Làzaro Càrdenas No. 505 nte.
Col. Fàtima
Citas ( 618) 836-0289
Urgencias al cel:(618) 112-8774

LO NUEVO EN ORTODONCIA
¡SIN BRACKETS!
mas informacion