Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Ignacio Asunsolo
Durangueño
1890 - 1965
Nació en la Hacienda de San Juan Bautista del Estado de Durango el 14 de mayo de 1890. Desde pequeño tuvo una extraordinaria facilidad para el dibujo y la escultura. Se cuenta que siendo niño hacia pajaritos y otras figuras de cera de Campeche y de parafina, y todas las figuras le salían con una extraordinaria perfección.

En el año de 1910, meses antes de que estallara la revolución se traslado a la ciudad de México e ingreso en la escuela Nacional de Bellas Artes. En 1913, a raíz del asesinato del Presidente Madero y del desconocimiento del usurpador Victoriano Huerta por el Plan de Guadalupe, Ignacio Asúnsolo, el escultor, se incorpora a la revolución y permanece en ella por cinco años defendiendo la causa del pueblo. En el año de 1918 se incorpora nuevamente a la escuela, iniciando productiva y fecunda época de escultor.

Con el propósito de hacer que se prepararan en el extranjero los valores más destacados de la época, se otorgaron becas tocándole en escultura a Ignacio Asúnsolo trasladarse a Europa y estudiar en la ciudad de París, tiempo que aprovechó para seguir cultivando su talento y dotes extraordinarios de escultor recogiendo enseñanzas e ideas importantes de las corrientes renovadoras de la escultura moderna en esa época.

En su afán de ampliar sus conocimientos sobre la materia e incorporarse a las innovaciones de diversas corrientes escultóricas visitó Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica.

De regreso en su patria, ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Escultura de la ciudad de México por cerca del medio siglo y fue en ella eficiente y extraordinario maestro que sentó escuela en muchas generaciones, llegando a ocupar el puesto de director de esa escuela por varios años. En justo reconocimiento a su labor docente, y académica la Universidad Autónoma de México lo nombró profesor Emérito en 1964 y Francia le otorgó las palmas académicas, distinción concedida a muy poco mexicanos.

La obra de Asúnsolo como escultor es reconocida como punto de partida hacia una escultura en México. Ha sido comparada a la de Despian en Francia. Por su obra escultórica revolucionaria y abundante, y por su influencia en la docencia puso los fundamentos para una nueva concepción de la escultura monumental, refinada en el movimiento y de gran delicadeza técnica. La obra de Asúnsolo es extensa, y a él se deben el monumento a Fray Juan de Zumárraga en España. En la ciudad de México el monumento a Obregón, a la patria en el Castillo de Chapultepec, a Amado Nervo, a Sor Juana Inés de la Cruz, a Gabriel Mistral, a Justo Sierra, al Trabajo, a Zapata, al Héroe de Nacozari, a Venustiano Carranza, a Primo de Verdad, la estatua monumental de Miguel Alemán en la Ciudad Universitaria y otras. En Toluca: Plenitud y Senectud. En el teatro de Aguascalientes los bustos de Carranza, Villa, Obregón y Zapata. En Parral, Chihuahua: Buscador de ilusiones, en Chihuahua, Chih., Monumento a la División del Norte.

Se considera que existen más de 15 monumentos importantes en diversas ciudades de la República. En su última obra monumental fue Cuitláhuac, en la prolongación del Paseo de la Reforma. Sus obras pequeñas también revelan calidad técnica y escultórica como el Niño Otomí y el Cuenta Estrellas. Destaco además en el retrato, donde manifestó un gran sentido de la proporción y exquisito gusto por la expresión y el sentimiento, entre los resultados mejor logrados se consideran: Francisco Gotilla, Jules Romains, Gabriel Bouneau.

Ignacio Asúnsolo, escultor y maestro fue de los titanes del arte en México, su obra fecunda y extraordinaria, habla de su grandeza. Murió el 21 de diciembre de 1965 en México, D.F.
 
version para imprimir  

 

 

ORTO - MERC

logotipo
ORTO - MERC
Dr.Juan Carlos Hernández R
Ortopedia y Traumatología
Francisco I. Madero 201-A Sur
Tel 825 09 32 - Durango, Dgo.

Calle José Clemente Orozco N° 10122
Edificio Plaza Pacifico
Suite 406 Zona Rio
Tel 664 234 2596 y 664 228 7076 - Tijuana BCN
¿DOLOR DE RODILLAS? No sufra mas...
mas informacion