Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Guadalupe Victoria
Durangueño
1886 - 1842
Fue el primer Presidente de México, José Miguel Antonio Adaucto Fernández Félix nació en la población de Tamazula, Estado de Durango el día 16 de septiembre de 1886, sus padres fueron Manuel Fernández y Doña Alejandra Félix. A temprana edad quedó huérfano y se acogió a la protección de su tío Agustín Fernández párroco del lugar.

Su niñez y adolescencia la pasó dedicado a las actividades del campo manifestando frecuentemente su deseo de estudiar. Como su tío se negara a darle educación, sin su consentimiento y con la ayuda de ocho pesos que le proporcionó su hermana Ildefonsa, José Miguel abandonó el lugar natal para trasladarse a la capital del Estado.

Llegó sin recursos a Durango, pasando la primera noche en los portales del Convento de San Francisco y presentándose al siguiente día al Rector del Seminario, quien en vista de la situación e insistencia de aquel joven, lo alojó provisionalmente en la portería del convento y días después en su propia celda.

El entusiasmo, dedicación e inteligencia demostrada por el muchacho hicieron que el propio rector del Seminario de Durango, lo enviara a México para continuar sus estudios en el Colegio de San Ildefonso. Los éxitos militares del general Morelos impresionaron a José Miguel Antonio Adaucto Fernández Félix y se incorporó al ejército insurgente, cambiando su nombre por el de Guadalupe Victoria. Guadalupe porque era el nombre de la Virgen patrona del ejército al que se incorporaba y Victoria porque dado el ideal por el que se luchaba, él estaba seguro de alcanzar la victoria.

En la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, el duranguense entra en la Historia de México definitivamente cuando al escuchar los repiques de campanas en la catedral como señal de que Galeana y Matamoros ya habían tomado sus objetivos, Victoria impaciente por reunirse con sus compañeros y tomar aquel fortín que por estar protegido por un tajo con agua parecía imposible dominarlo, arrojó su espada al otro diciendo: “…Va mi espada en prenda, voy por ella…” al mismo tiempo que a nado cruzaba aquel foso ante una lluvia de proyectiles enemigos. La tropa al mirar el ejemplo de su jefe, hicieron lo mismo y los soldados realistas huyeron al sentir el empuje del valor insurgente.

Cuando Morelos fue fusilado y la guerra por la Independencia parecía que había llegado a su fin. Guadalupe Victoria en Veracruz como Guerrero en el sur, se mantenían en pie de lucha estableciendo su centro de operaciones en Puerto del Rey, donde asaltaban los combates del gobierno virreynal que se dirigían a Veracruz. Fue derrotado en Palmillas y estando a punto de caer en una emboscada ya cuando se encontraba sin gente y sin armas, huyó a la serranía a permanecer oculto y esperar el cambio antes que rendirse y claudicar a la causa.

Al triunfo del Plan de Iguala, Guadalupe se incorpora al movimiento político del país. Llega a ser nombrado diputado por Durango. Al derrocamiento de Iturbide, Victoria junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete formaron el triunvirato en el que residía el poder ejecutivo. Al elegirse la persona que regiría el destino de la naciente república Guadalupe Victoria fue electo primer Presidente de México. Tomó posesión de su cargo el 10 de octubre de 1824, en el discurso pronunciado en esa fecha con motivo de la toma de posesión, entre otras cosas dijo: “La Independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida”.

El período gubernamental de Guadalupe, por su condición de ser el primero era difícil y complejo ya que representaba sentar bases jurídicas hacendarías y de organización de una república que nacía. Si se toma en cuanta estas circunstancias adversas, concluimos sin lugar a dudas en que fue un buen gobernante cuyos rasgos sobresalientes de su gobierno fueron: Organizó la administración Pública.

El 18 de noviembre de 1825 rindió al Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español.

Abolió definitivamente la esclavitud en suelo mexicano. Varios países extranjeros reconocieron la independencia de México. Se firmó un tratado comercial con Gran Bretaña. Fundó el Museo Nacional.

Impulsó la educación en diversas formas. Decretó la expulsión de los españoles que se oponían a la Independencia. Hizo frente al célebre motín de “La Acordada”. Concilió los intereses ideológicos encontrados que eran producto de luchas anteriores.

Entregó el gobierno el 21 de marzo de 1829, retirándose a la vida privada en la hacienda “El Jobo” del Estado de Veracruz. Víctima de ataques al parecer epilépticos, el presidente Antonio López de Santa Anna, ordenó que fuese trasladado al Castillo de Perote a fin de ser atendido por médicos militares; muriendo en esa fortaleza el 21 de marzo de 1842.

El Congreso de la Unión lo declaró “Benemérito de la Patria” el 21 de agosto de 1843. En el año de 1863, sus restos fueron trasladados de Perote a Puebla por el General Alejandro garcía. En 1925 por orden del Presidente Álvaro Obregón, ordenó que sus restos fueran depositados en la comuna de la Independencia. Su nombre fue adoptado a diversas ciudades e instituciones. La capital del Estado se denomina “Victoria de Durango”, una de las ciudades jóvenes de la entidad se llama “Guadalupe Victoria”, un centro escolar, una calle de la ciudad de Durango, la capital del Estado de Tamaulipas, una ciudad del Estado de Baja California Norte, una calle de la ciudad de México y hay nombres de poblaciones y calles en todo el territorio nacional.
 
version para imprimir  

 

 

Hair Zone

logotipo
Hair Zone
Guillermo Mercado
Educador de la Línea Paul Mitchell
Ana Leyva No. 100
Tel. 8-29- 77 21

Cortes, Color, Peinados
mas informacion