Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Fray Bartolome de las Casas
Religioso
1474 - 1566
Bartolomé de las Casas o Casaus nació en 1474, en Sevilla, España, hijo de Francisco de Casaus, soldado raso en la primera expedición de Cristóbal Colón al nuevo mundo, era descendiente de un caballero francés que prestó importantes servicios a Fernando III el Santo en la conquista de Sevilla en 1248. Al regresar, su padre, rico y con un esclavo indio a Sevilla, regaló el esclavo a Bartolomé, que era estudiante en la Universidad de Salamanca. Al otorgar la reina Isabel un edicto ordenando la liberación y repatriación de los esclavos, Bartolomé devolvió el suyo.
 
 
Terminó sus estudios de la licenciatura de leyes y teología en 1498, y recibió el grado académico correspondiente en la Universidad de Salamanca. En 1502 se alistó en la expedición de Nicolás de Ovando, nombrado gobernador de la isla. Residió en La Española durante ocho años, tomó las órdenes sacerdotales en 1510 y se alistó en la Orden de Santo Domingo, apoyado por el padre Montesinos. Al ocupar los españoles Cuba, participó en la evangelización de la isla donde obtuvo un curato de poca importancia. Su amistad con el gobernador Diego Velázquez le permitió consagrarse a mejorar la suerte de los indios. Inconforme con la crueldad con que se trataba a los nativos, y con el sistema de repartimientos en vigor, pasó a España a fin de procurar la reparación de las injusticias..

Su censura a las atrocidades cometidas por conquistadores y encomenderos fue dura, agresiva e intransigente. Atendió sus quejas el cardenal Cisneros, a la sazón regente de la corona, quien nombró una comisión de tres frailes jerónimos para que fuesen al nuevo mundo a corregir los abusos. A fray Bartolomé se le dio el título de Protector General de los Indios. 
 
Propuso, con el fin de aliviar la suerte de los indios introducir en las islas esclavos negros, de lo cual después se arrepintió al comprender que no corregía el mal que combatía. Solicitó fundar en Tierra Firme una colonia con labradores españoles y cincuenta frailes dominicos para la evangelización de los naturales, obtuvo de Carlos V la aprobación y los recursos necesarios, y en 1520 se embarcó para fundar su colonia que no dio los resultados buscados. Un segundo intento también terminó en otro fracaso, apesadumbrado y bajo el influjo de fray Domingo de Betanzos, ingresó en el convento de los dominicos, decididos defensores de los indios, en la isla de Santo Domingo,.

A partir de 1523 vivió en los conventos dominícos, dedicado al sacerdocio. Empezó, en 1527, a escribir su Historia General de las Indias, en la que trabajó casi hasta el final de su vida. 
 
En 1539 hizo nuevo viaje a España, donde el padre Loayza, presidente del Consejos de Indias y general de los dominicos acogió favorablemente sus planes. Publicó su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias". Firme en sus convicciones e incansable en sus acciones, a su perseverancia se debió que se promulgaran las Nuevas Leyes de Indias, expedidas por Carlos V, en 1542, para asegurar la libertad y buen trato de los naturales de América al reducír los abusos de los conquistadores y encomenderos.  
 
Para recompensarlo se le promovió a la silla episcopal de Cuzco, en el Perú, lo cual no aceptó. A fines de 1543, Carlos V le obligó a aceptar el obispado de Chiapas y en 1544, en Sanlúcar de Barrameda se embarcó hacia su nueva diocesis, donde su lucha fue constante y enconada con los encomenderos que se quejaban de las nuevas leyes que no cumplian. Acudió ante la Audiencia de los Confines en busca de apoyo, pero ésta lo recibió mal y su presidente, Alfonso de Maldonado, lo increpó diciéndole: "Sois un bellaco, mal hombre, mal fraile, mal obispo, desvergonzado que mereciais ser castigado".
Lejos de amedrentarse fray Bartolomé dio a la estampa su libro "De unico vocationis modo" en el que exponía su doctrina y sistema para la conquista y conversión de los indios. 
 
En 1546 el visitador Tello de Sandoval, por órdenes del emperador Carlos V mandó se reuniese en la ciudad de México una junta, con los obispos de México, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Guatemala y Chiapas, los prelados de las órdenes religiosas y algunas personas prestigiosas y distinguidas por su saber y virtud. Las Casas expuso sus ideas y experiencias y la junta asentó por ciertos los principios contenidos en "De unico vocationis modo".

Con este fundamento se trasladó nuevamente a España para continuar sus gestiones a favor de los indios, donde encontró por su propia vehemencia muchos contradictores de sus ideas, como fray Toribio de Benavente y Sepúlveda. 
 
Sus obras: "Brevísima relación de la destrucción de las lndias", dedicada a Carlos V, que fue impresa en Sevilla en 1552; "Historia general de las Indias", que iba desde el descubrimiento de América hasta 1520, y que fue impresa en el siglo XIX; "Historia Apologética", publicada hasta 1909; y "De unico vocationis modo", fueron sus armas para hacer valer sus ideas de justicia. 
 
Murió en Atocha, Madrid, en el monasterio de su órden religiosa, el 31 de julio de 1566, a los noventa y dos años de edad.
 
version para imprimir  

 

 

Polova Sociales

logotipo
Polova Sociales
Organización Total De Eventos Sociales

Plaza Las Torres
Fco. De Ibarra 1532-8 Ote.
Col. Nueva Vizcaya
Durango, Dgo.
Tel. (618) 884-07-96

Delicados Detalles Para Eventos Sociales Y Ceremonias
mas informacion