Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Jacinto Canek
Otro
---------- - ----------
El Lic. Jacinto de los Santos, de ascendencia maya, mejor conocido como Jacinto Canek nació en el barrio de San Román en Campeche, a mediados del siglo XVIII. Viajó a Mérida para estudiar latín e historia en el Convento Grande, pero fue expulsado por su inconformidad con la terrible discriminación y explotación a que estaba sujeto el pueblo, lo cual calificaron las autoridades de "genio levantisco". El 20 de noviembre de 1761, en la iglesia del pueblo de Cisteil, del territorio de Sotuta, terminada la función religiosa, aprovechó la asamblea de vecinos, reunida en la iglesia para una fiesta, para arengar a los presentes en maya, en los siguientes términos:  
 
"Hijos míos muy amados, no sé qué esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por toda la provincia y he registrado todos sus pueblos y, considerando con atención qué utilidad nos trae la sujeción a España, no hallé otra cosa que una penosa e inexorable servidumbre... El juez de tributos no se sacia ni con los trabajos que cercan en la cárcel a nuestros compañeros, ni satisface la sed de nuestra sangre en los continuos azotes con que macera y despedaza nuestros cuerpos".  
 
Para inspirarles confianza, les hizo creer que estaba dotado de poderes de taumaturgo y que contaba con quince brujos; coronado rey de los mayas, encabezó una rebelión general en contra de los españoles. En el primer encuentro con éstos murieron el capitán Tiburcio Cosgaya y 10 soldados. Se difundió la creencia de que el triunfo de los mayas estaba escrito en el Chilam Balam. El gobierno yucateco envió entonces mayores fuerzas al mando de Estanislao del Puerto y del oficial Calderón, quienes vencieron a Canek el 26 de noviembre de 1761. En la acción perecieron quemados 500 indios. Canek huyó a Huntulchac, donde fue nuevamente derrotado; finalmente se le aprehendió en Sibac y se le condenó a morir atenaceado, roto su cuerpo y después quemado y echadas sus cenizas al viento. La sentencia se cumplió puntualmente en la Plaza Mayor de Mérida el 14 de diciembre de ese año. Después fueron ahorcados ocho de sus cómplices y los días 17, 18 y 19 de diciembre se ejecutaron las sentencias a azotes y mutilación, contra otros participantes.
 
version para imprimir  

 

 

Hostal de la Monja

logotipo
Hostal de la Monja
Constitución N° 214 sur
(a un costado de catedral)
Centro Historico C.P 34000
Reservaciones: (618) 8371719 8371724
"La conveniencia de un hotel de clase mundial, con la sensación de estar en casa"
mas informacion