Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Anastacio Bustamante
Presidente (Mex)
1780 - ----------
Anastasio Bustamante nació en Jiquilpan, de la intendencia de Michoacán, el 17 de julio de 1780. Ingresó en el Seminario de Guadalajara y después estudió medicina en México estableciéndose en el hospital de San Juan de Dios de San Luis Potosí. Allí conoció al general Félix María Calleja.  
 
En 1808, se alistó en el ejercito sirviendo a las órdenes de Calleja. Asistió a las batallas de Aculco y Calderón y a la recaptura de Guanajuato. Al ser proclamado el Plan de Iguala, Bustamante llegó a ser uno de los más eficientes colaboradores de Iturbide, quien siempre lo distinguió. En 1821, fue nombrado por Iturbide miembro de la Junta Provisional de Gobierno, antes de la entrada del Ejército Trigarante en México. La regencia también presidida por Iturbide lo nombró mariscal de campo y comandante militar de las Provincias Internas de Oriente. Bustamante siempre fue leal a Iturbide.  
 
Pedro Landero, José Andonegui y el general Antonio López de Santa Anna se levantaron en armas en Veracruz. Una columna de tropas del gobierno al mando del general Manuel Calderón alcanzó a los sublevados, derrotándolos completamente. Murieron en esa acción Landero y Andonegui, mientras Santa Anna se retiró a Veracruz, donde rápidamente obtuvo recursos para defenderse. El gobierno no pudo hacer una campaña contra Santa Anna, porque había varios levantamientos, en Texas el general Antonio Mejía, en Tampico se sublevó el general Esteban Moctezuma en Acapulco se alzó Juan Alvarez. Ante tal situación el general Bustamante resolvió pedir permiso al Congreso para ir personalmente a combatir a los sublevados. Fue designado para sustituirlo el general Melchor Múzquiz. Los generales Valencia e Inclán se pasaron con sus tropas del lado rebelde y ocuparon Toluca. San Luis Potosí quedó en manos del general Moctezuma. Guadalajara y Zacatecas se levantaron en armas en favor del general Gómez Pedraza; Azcárate y Santa Anna derrotaron a Facio en Veracruz y avanzaron hacia Puebla, venciendo al mismo Bustamante, por lo que éste resolvió entrar en negociaciones con los vencedores y firmó los convenios de Zavaleta en Puebla, el 23 de diciembre de 1832. Estos convenios reconocían como presidente de la República al general Manuel Gómez Pedraza. El ejército se comprometía a sostener el sistema federal. El general Bustamante, acompañado de su familia, embarcó para Europa; regresando a México en 1836. 
 
En 1837, por decisión del Congreso ocupó la Presidencia de la República en momentos muy difíciles. Bustamante estaba resuelto a dedicarse al servicio de la patria y a observar estrictamente el cumplimiento de las leyes, pero el país no quería a Bustamante, tan pronto como tomó el poder empezaron las sublevaciones. El gobierno tuvo que pedir nuevos préstamos para levantar tropas y sofocarlas.  
 
A principio de 1838 los franceses solicitaron el cumplimiento a los convenios establecidos. El ministro francés envió un ultimátum a México, mientras llegaba toda una flota de guerra. La petición principal de los franceses era que les pagaran 600,000 pesos. El ministro mexicano de Relaciones Exteriores Luis G. Cuevas, se negó a entrar en tratos mientras permaneciese la escuadra francesa en aguas mexicanas. Después de varias pláticas fracasadas, el 27 de noviembre, la escuadra abrió fuego contra San Juan de Ulúa. Manuel Rincón, comandante de Veracruz se rindió. El gobierno no aprobó la rendición y continuó el combate. El general Santa Anna recibió el mando de las tropas de Veracruz para combatir a los franceses, quien perdió una pierna y la batalla. 
 
México se ocupó más de los asuntos internos que de los franceses en Veracruz, quienes pidieron la liquidación de la cuenta de un pastelero galo de Tacubaya, por lo que el pueblo llamó a esta agresión la "Guerra de los Pasteles". Bustamante se vio obligado a combatirla, salió hacia Tampico y dejó la presidencia interina al general Antonio López de Santa Anna, el 18 de marzo de 1839.
 
version para imprimir  

 

 

Llantas y Rines del Guadiana

logotipo
Llantas y Rines del Guadiana
Montaje, Alineación y Balanceo Suspensión y Amortiguadores, Venta de Llantas y Rines

Contamos con 6 direcciones (verlas en el interior)
Tenemos credito FONACOT
mas informacion