Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Leonardo Bravo
Militar
1764 - 1812
Nació en 1764, en Chilpancingo, Guerrero, como miembro de una acomodada familia española. Murió el 13 de septiembre de 1812. 
 
Padre de Nicolás Bravo y hermano de Víctor, Máximo y Manuel Bravo, expresó sus simpatías por la guerra de Independencia desde un principio, lo que provocó que los Bravo fueran hostigados y perseguidos por el virreinato, y que tuvieran que emigrar de Chilpancingo a Chichihualco. Morelos invitó a los Bravo por conducto de Galeana a unirse a sus huestes. En mayo de 1811 se unieron a la causa de Morelos, éste con la gente reclutada pudo ocupar Chilpancingo, Tixtla y Chilapa y marcho al Veladero a reprimir la conspiración de Tabares; donde encargó a don Leonardo el castigo de los traidores, y le encomendó además la administración de la provincia de Tecpan, que acababa de fundar. Morelos lo llamó posteriormente para darle el mando de una división y la defensa de Izúcar; donde fue atacado por el realista Soto, el 17 de diciembre de 1811, a quien derrotó por completo.

El 25 de diciembre fue ocupada Cuautla. Desde el 19 de febrero de 1812, Leonardo Bravo defendió la posición de Santo Domingo; resistió todo el sitio, hasta que rompieron el cerco realista impuesto por Calleja y, pudieron salir de la ciudad, el 2 de mayo; marchó a la hacienda de San Gabriel, con el objeto de alojarse allí y pasar la noche del día cinco.  
 
En ese lugar, los realistas los atacaron; los insurgentes se batieron, pero fueron dominados y aprehendidos los supervivientes. Los presos fueron llevados a Tilzapotla, donde Armijo los recogió y condujo a Cuautla; de ahí fueron remitidos más tarde a la ciudad de México, para ser juzgados por rebelión. 
 
La causa que se le siguió a Leonardo Bravo fue llevada con lentitud, para ver si don Nicolás, don Miguel y don Víctor se separaban de la insurgencia. Morelos ofreció entregarle al virrey ochocientos prisioneros si dejaba con vida y en libertad a don Leonardo; pero no llegaron a ningún acuerdo, y don Leonardo Bravo, don Mariano Piedras y don Manuel Pérez fueron condenados a morir por garrote vil, en la ciudad de México.  
 
El 19 de junio de 1823 fue declarado Benemérito de la patria.
 
version para imprimir  

 

 

Anza Opticos SA de CV

logotipo
Anza Opticos SA de CV
Constitución 111 Sur Tel:813-6188
Interior Muebleria Central Tel: 827-2800
Madero ·16 Sur Tel: 813-3353
Plaza Centauro Loc 25-C Tel: 817-2829
Victoria 503-C Sur Tel: 811-7338

Optometristas Titulados
mas informacion