Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Gabino Barreda
Filosofo
1818 - 1881
En el año de 1818 nació en Puebla Gabino Barreda y allí mismo hizo brillantes estudios de jurisprudencia así como de medicina. En 1847 combatió a los Norteamericanos llegando a ser Cirujano del Ejército y, al año siguiente se trasladó a París donde fue alumno de Augusto Compte cuya filosofía adoptó. Vuelto a México obtuvo su título en 1852 y ejerció hasta 1863, las cátedras de Filosofía Médica, Física e Historia Natural.  
 
Acompañó a Benito Juárez a Querétaro y al volver en 1867, colaboró con Ignacio Alvarado para elaborar el nuevo plan de estudios de la Escuela Nacional de Medicina, que empezó a regir la enseñanza al año siguiente.

En la Escuela de Medicina Gabino Barreda se hizo cargo de la cátedra de Patología general.  
 
Desde entonces abandonó la práctica de la medicina y se dedicó únicamente a la enseñanza. Fundó la Escuela Nacional Preparatoria donde impartió moral y lógica con la intención de reformar el pensamiento en México; la más importante de sus actividades fue su dedicación a la filosofía, de la que, afiliado a las ideas de Compte, se impuso la tarea de difundir el positivismo por medio de conferencias y trabajos.
 
 
Debido a su amplia y profunda cultura enciclopédica que le permitía disertar sobre medicinas, filosofía, letras o matemáticas así como a la intachable moralidad de su vida pública y privada influyó mucho en el desarrollo y extensión de las ideas comptianas adaptadas al medio mexicano que, durante el régimen Porfiriano, vinieron a ser la base de la intelectualidad en México.
 
version para imprimir  

 

 

San Antonio Consultorio Dental

logotipo
San Antonio Consultorio Dental
Odontologia Integra
Pino Suarez 608 A
Zona Centro
Casi esquina con Cuahutemoc
Citas al telefono
(618) 1-91-55-96
mas informacion