Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Gabino Barreda
Filosofo
1818 - 1881
En el año de 1818 nació en Puebla Gabino Barreda y allí mismo hizo brillantes estudios de jurisprudencia así como de medicina. En 1847 combatió a los Norteamericanos llegando a ser Cirujano del Ejército y, al año siguiente se trasladó a París donde fue alumno de Augusto Compte cuya filosofía adoptó. Vuelto a México obtuvo su título en 1852 y ejerció hasta 1863, las cátedras de Filosofía Médica, Física e Historia Natural.  
 
Acompañó a Benito Juárez a Querétaro y al volver en 1867, colaboró con Ignacio Alvarado para elaborar el nuevo plan de estudios de la Escuela Nacional de Medicina, que empezó a regir la enseñanza al año siguiente.

En la Escuela de Medicina Gabino Barreda se hizo cargo de la cátedra de Patología general.  
 
Desde entonces abandonó la práctica de la medicina y se dedicó únicamente a la enseñanza. Fundó la Escuela Nacional Preparatoria donde impartió moral y lógica con la intención de reformar el pensamiento en México; la más importante de sus actividades fue su dedicación a la filosofía, de la que, afiliado a las ideas de Compte, se impuso la tarea de difundir el positivismo por medio de conferencias y trabajos.
 
 
Debido a su amplia y profunda cultura enciclopédica que le permitía disertar sobre medicinas, filosofía, letras o matemáticas así como a la intachable moralidad de su vida pública y privada influyó mucho en el desarrollo y extensión de las ideas comptianas adaptadas al medio mexicano que, durante el régimen Porfiriano, vinieron a ser la base de la intelectualidad en México.
 
version para imprimir  

 

 

Vivero "San Carlos"

logotipo
Vivero "San Carlos"
INGENIERIA DE PAISAJE
Enrique Carrola Antuna
Esq. Privada del Trabajo
Tel. 815 0553 Cel (618) 100-7707
"Todo para su Jardín"
mas informacion