Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Pedro Asencio Alquiisiras
Militar
---------- - 1821
Nació en Acuitlapan o Tlatlaya, Guerrero, sin tener noticia cierta de la fecha de su nacimiento. Murió en el asalto de Tetecala, el 3 de junio de 1821. 
 
Indígena de raza pura, su nombre real fue Pedro de la Ascensión Alquisiras, que los insurgentes convirtieron en Pedro Ascencio. Ingresó como soldado a las filas insurgentes, al parecer desde 1810; José María Rayón lo nombró capitán de caballería en 1811. Acompañó en sus luchas a Vicente Guerrero.

Cuando, en 1820, parecía que la guerra de Independencia sería sofocada para siempre, Ascencio se fortificó en el cerro de la Galeta, de donde salía a incursionar por Taxco e Iguala, causando grandes estragos a los realistas. En ese mismo año, una de sus memorables acciones de guerra fue la de Santa Rita.

El mismo Iturbide lo tomó muy en serio y se propuso vencerlo, para lo que fue decididamente a su encuentro; sin embargo, Ascencio lo derrotó en el cerro de San Vicente. Por fin, en 1821, un español llamado Francisco Aguirre logró derrotarlo y matarlo en el asalto de Tetecala. La cabeza le fue cercenada y en la punta de una lanza, en triunfo, la llevaron a Cuernavaca para exhibirla. El comandante Huber la mandó colocar en un paraje público, con la leyenda: "Cabeza de Pedro Ascencio".
 
version para imprimir  

 

 

CONSULTORIO HOSPITAL VETERINARIO

logotipo
CONSULTORIO HOSPITAL VETERINARIO
M.V.Z. Jesús Guereca Díaz
M.V.Z. Carlos I. Guereca Díaz
Guardería por Día o por Hora
Estética Canina todo el Día

Venta de Cachorros de todas las Razas
Luna 231 Barrio de Analco
Tel. 812 10 24 - Cel 044(618) 112 94 43
Aceptamos Todas sus
Tarjetas de Crédito
Bancomer y Banamex 3,6,9 y 12
meses sin intereses

mas informacion