Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Pedro Asencio Alquiisiras
Militar
---------- - 1821
Nació en Acuitlapan o Tlatlaya, Guerrero, sin tener noticia cierta de la fecha de su nacimiento. Murió en el asalto de Tetecala, el 3 de junio de 1821. 
 
Indígena de raza pura, su nombre real fue Pedro de la Ascensión Alquisiras, que los insurgentes convirtieron en Pedro Ascencio. Ingresó como soldado a las filas insurgentes, al parecer desde 1810; José María Rayón lo nombró capitán de caballería en 1811. Acompañó en sus luchas a Vicente Guerrero.

Cuando, en 1820, parecía que la guerra de Independencia sería sofocada para siempre, Ascencio se fortificó en el cerro de la Galeta, de donde salía a incursionar por Taxco e Iguala, causando grandes estragos a los realistas. En ese mismo año, una de sus memorables acciones de guerra fue la de Santa Rita.

El mismo Iturbide lo tomó muy en serio y se propuso vencerlo, para lo que fue decididamente a su encuentro; sin embargo, Ascencio lo derrotó en el cerro de San Vicente. Por fin, en 1821, un español llamado Francisco Aguirre logró derrotarlo y matarlo en el asalto de Tetecala. La cabeza le fue cercenada y en la punta de una lanza, en triunfo, la llevaron a Cuernavaca para exhibirla. El comandante Huber la mandó colocar en un paraje público, con la leyenda: "Cabeza de Pedro Ascencio".
 
version para imprimir  

 

 

Centro de Estudios Univer Durango

logotipo
Centro de Estudios Univer Durango
Tu experiencia UNIVER...
Los mejores años de tu vida
Pino Suárez Oriente 102
Esquina con Zarco
Zona Centro
C.P. 34000
Durango, Dgo.
Tel (618) 827.4343 - 827.4344
mas informacion