Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

    Mas de 794 personajes nacionales e internacionales

Lucas Aleman
Politico
1792 - 1853
Nació en Guanajuato el 18 de octubre de 1792, sus padres fueron don Juan Vicente Alamán, natural de Ochagabia, Navarra, España, y doña María Ignacia Escalada su formación fue humanística y científica, encarnó mejor que nadie en su tiempo el espíritu conservador de las clases sociales privilegiadas. Sus primeros estudios los realizó en Guanajuato, en 1805 podía traducir del latín a los clásicos. En 1808 llegó a México, se distinguió en el estudio de las matemáticas, estudió francés, regresó a su ciudad natal donde continuó sus estudios y agregó a ellos música y dibujo. En diciembre de 1810, en la Escuela de Minería de México estudió química y mineralogía. Dedicó tiempo a dominar el francés, inglés e italiano para ir a Europa. En 1814 fue a España y en Francia estudió física, química, mineralogía y alemán. Viajó a Inglaterra y Escocia. En 1815 viajó a Francia, Italia, Suiza y Alemania. En 1818 en Francia estudió griego. 
 
Electo diputado a las Cortes españolas, prestó juramento en Madrid el 2 de mayo de 1821, desplegó gran actividad como diputado; se opuso a la implantación en América de la Constitución liberal de 1812 porque sus preceptos chocaban contra su concepción conservadora del mundo. Rechazó importantes ofertas de empleo en Madrid, en marzo de 1823 llegó a México. Nombrado ministro de Relaciones Interiores y Exteriores el 12 de abril de 1823, dimitió a su cargo en enero de 1824. El 13 de mayo volvió a ser nombrado al mismo ministerio. La tendencia liberal del presidente Victoria, que beneficiaba a los yorkinos, lo hizo separarse del gobierno el 27 de septiembre de 1825. 
 
En 1823 se había casado con doña Narcisa García Castrillo. Separado del gobierno se dedicó a dirigir hasta 1830, la Compañía Unida de Minas,. El duque de Terranova y de Monteleone, descendiente de Hernán Cortés le encargo la administración de sus bienes en México, encargo que cumplió con esmero. La conspiración que derrocó a Guerrero en 1829, llevó a Alamán a formar parte de la Junta provisional de gobierno, el 1 de enero de 1830 se le nombró ministro de Relaciones, exacerbando con su política, en extremo conservadora, a los liberales. Al asumir la presidencia el liberal Melchor Múzquiz se enjuició a los ministros conservadores del régimen anterior, dictándose orden de aprehensión contra Alamán que tuvo que ocultarse. En 1835 la Corte lo absolvió. En 1836 fue nombrado ministro plenipotenciario para negociar las modificaciones del tratado firmado con Francia en 1832.  
 
En la vida civil tuvo varios fracasos en empresas dedicadas a la fabricación de hilados y tejidos. En 1844 empezó a publicar "Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana desde la conquista hasta la Independencia". En 1849 por elección popular fue presidente del Ayuntamiento de México, cargo al que renunció como resultado del golpe militar de Mariano Arista. En ese año publicó el primer tomo de "Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año 1808". Trabajó con José María Luis Mora en diversos proyectos, como la base de la reforma científica educativa del Presidente Valentín Gómez Farías en 1833. Creó la Dirección General de Instrucción Pública y fundó las bases para la enseñanza, así como la litografía, gracias a él se estableció la escuela de San Jacinto, el Archivo General y el Museo de Historia Natural. Se considera a Lucas Alamán como una de las figuras literarias más importantes del México, de su época tanto por la calidad de su prosa como por la seriedad en sus métodos de investigación como historiador; sin embargo, también es uno de los escritores mexicanos más discutidos por su inegable parcialidad hacia sus ideas políticas aun en escritos literarios. Dentro de sus más importantes obras se encuentran: Historia de México y Disertaciones sobre la Historia de México.  
 
Lucas Alamán fue el cerebro del partido conservador que llevó, en varias ocaciones, a la presidencia de la república a Santa Anna, maniobrando a su conveniencia los enredos político militares del momento. Fue diputado y ministro de Relaciones Exteriores en algunos periodos de los gobiernos de Santa Anna. Durante la invansión yanki, vio, desde la azotea de su casa, ubicada en las actuales calles de Puente de Alvarado, la batalla por Chapultepec. Las maniobras de Alamán y los convenios del 6 de febrero de 1853, trajeron a Santa Anna de regreso de su destierro en Turbaco a la presidencia del país, de inmediato la política conservadora y centralista del gobierno restringiendo la libertad de imprenta, con un decreto, provocó la reacción liberal. La muerte de Alamán el 2 de junio de 1853, definió el fin de Santa Anna en la política nacional, con el levantamiento de Juan Álvarez. Alamán intervino en la determinación de los límites entre México y Estados Unidos de América.
 
version para imprimir  

 

 

Moqui-Land

logotipo
Moqui-Land
Salon de Fiestas
Calle Volantín 313
Tel:(618) 455-1110
Nextel: 175-4222 ID:62*290403*3
Cel:044(618)1448868
Somos el nuevo concepto en Durango para tus fiestas infantiles...
mas informacion