Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

   Datos interesantes y mucho mas

El Origen de algunas Costumbres y Cosas
Actualmente actuamos de determinada manera, y nos auxiliamos de muchas cosas, pero no nos ponemos a pensar que un día no existían conozcamos su origen
ABRELATAS: En 1809, el francés Nicolas Apert ideó un nuevo método para conservar los alimentos. Se basaba en calentar y cerrar herméticamente la comida en recipientes de cristal. Algo más tarde, el inglés Peter Durand ideó sustituir el delicado cristal por latas de hojalata. Sus principales consumidores eran el ejercito y los exploradores.
Como las latas eran muy gruesas y los abrelatas no se habían inventado todavía, los saldados las habrían con las puntas de las bayonetas. Los clientes civiles utilizaban martillos y punzones. Desde 1850 empezó a usarse una hojalata más fina, pero hubo que esperar ocho años para que el americano Ezra Warner patentara el primer artilugio para abrir latas. La cuchilla del abrelatas de Warner, parecida a una pequeña bayoneta, perforaba la tapa, gracias a un efecto de palanca, ya que el abridor se podía encajar en el borde del bote.
Veinte años más tarde, en 1878, el norteamericano William inventó un abridor provisto de una pequeña rueda metálica giratoria, que actuaba a modo de cuchilla.

AFEITARSE: Los arqueólogos han encontrado evidencias de que la humanidad ya se afeitaba hace 20.000 años. Las pinturas en las cavernas muestran claramente hombres con y sin barba, y en las excavaciones se han descubierto piedras y conchas afiladas que fueron las primeras navajas. Más tarde, tan pronto como el hombre empezó a saber utilizar el hierro y el bronce, las navajas se fabricaron con estos metales. A través de la historia, el afeitado ha tenido una considerable importancia social. Entre los antiguos egipcios, un rostro sin barba era símbolo de categoría y buena posición social, y los miembros de la realeza se llevaban a la tumba sus colecciones de navajas de bronce. Los griegos se afeitaban a diario. Los romanos lo consideraban una costumbre propia de afeminados, pero lo practicaban en el campo de batalla, pues una barba poblada en el combate cuerpo a cuerpo era un impedimento.
AMBULANCIAS: En 1792, el cirujano francés Dominique Jean Larrey, viendo que sus pacientes se morían en el camino entre sus casa y el hospital, creó los primeros vehículos ambulancias. Estos no eran otra cosa que varios coches de caballos a los que se les había instalado una especie de camastro. De esta forma se trasladaba a los enfermos impedidos al centro de salud más próximo.
Poco después, el barón de Percy ideó las ambulancias Wurst o salchicha, llamadas así porque los enfermos se situaban uno tras otro sobre un travesaño de madera instalado en el carruaje. La ambulancia salchicha estaba tirada por seis caballos y era tan amplia que permitía el transporte de ocho doctores, además de los pacientes.
Pero no fue hasta el siglo pasado, coincidiendo con la aparición de los primeros vehículos de motor, cuando las ambulancias sufren una auténtica revolución, ganando en velocidad y comodidad. En 1878 se creó en Gran Bretaña una asociación de coches ambulancia para asistir a las víctimas de accidentes laborales, que por cierto eran muy frecuentes en plena Revolución Industrial. Apareció otra sociedad en Alemania en 1891 que se llamaba Samaritana.


ANILLOS DE CASADOS: Su utilización aparece ya en el Egipto dinástico, y las romanas acostumbraban a entregar a su novio un annulus sponsalitius de hierro, que en el siglo II pasa a ser de oro. Por ser éste el metal más duradero, se suponía que aseguraba una unión permanente.
A partir del siglo V esta costumbre se generalizó entre los pueblos germánicos, pasando a ser legislado su uso entre los visigodos y lombardos. Hacia el siglo IX, se había extendido por toda la Cristiandad como símbolo de alianza, de asociación de destinos fiel y libremente aceptada.
Simbólicamente, el anillo significa un vínculo eterno, al tiempo que aísla del mundo exterior. Por ello, el intercambio de alianzas entre los novios sella su unión e indica que cada uno se convierte simultáneamente en amo y siervo del otro.


Antiguamente se colocaba en el tercer dedo de la mano izquierda, ya que -al creérsele unido directamente al corazón por una vena especial- se le consideraba el dedo más adecuado como portador de un símbolo de amor. Supersticiosamente la ruptura del anillo se tomaba por un nefasto presagio, al igual que el hecho de que durante la ceremonia se caiga o lo coja otra persona distinta al oficiante de la boda. Si la esposa perdía su anillo en algún momento de su vida, el marido debía comprar otro inmediatamente y reponerlo para eludir la mala suerte.

ÁRBOL DE NAVIDAD Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el "Apóstol de los alemanes" derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: "Lamémosle el árbol del Niño Dios". Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad.

APELLIDOS: Hay tres grupos de apellidos: los de origen patronímico (Sánchez: hijo de Sancho, Rodríguez: hijo de Rodrigo; Fernández: hijo de Fernando), los toponímicos o de lugar (Murcia, Montes. Valle, España) y aquellos otros derivados de motes (Feo, Gordo, Bajo), oficios (Zapatero, Tejedor) o determinadas circunstancias físicas y morales del individuo (Moreno, Oreja, Malo).
En el primer caso el individuo recibía el nombre declinado de su padre. Son los primeros apellidos que aparecen en España, allá por los siglos VIII-IX, y que son empleados por personas de alto nivel social, aunque poco a poco se van extendiendo. Hacia el siglo XIII empiezan a convertirse en lo que hoy conocemos como apellido de un determinado linaje o familia.
Los toponímicos surgen al este de la Península, hacia el siglo XII, para extenderse después hacia occidente. En el nombre del sujeto se incluía el de un lugar, bien porque fuera suyo o lo hubiese conquistado, bien porque procediese de él.
Los apellidos del tercer grupo aparecen inmediatamente después y se convierten en hereditarios a partir del siglo XIII, como todos los demás. Hay que señalar, sin embargo, que los apellidos a veces no eran estables, pues ocurría con frecuencia que alguna persona cambiase el, suyo para adoptar aquel que más le gustaba de un antepasado. El control social a través del apellido es muy posterior.

ARRAS: Existe una teoría que cuenta como en la Edad Media, las trece monedas se traducían como el premio que el esposo entregaba a su mujer por su virginidad, y como compensación en caso de que esta quedara viuda.

ARROZ LANZADO EN LAS BODAS: Antiguamente, solía ser normal que la persona que celebraba determinados eventos hiciera a los reunidos participar activamente en ellos. Así nació la costumbre de arrojar caramelos y confites en los bautizos, y castañas, avellanas y bellotas en las romerías.
Pero el rito del arroz es originariamente oriental. Por una parte manifiesta un deseo de prosperidad para la pareja recién casada, como dice el sermón chino: "Qué tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz en todos los días de vuestra vida. Que os sobre para poder dar a los que no tienen". Por la otra, simboliza el anhelo de fertilidad: "Que poseáis tanto arroz como para poder tener un gran número de hijos". Recuérdese que en las sociedades orientales, de donde procede esta costumbre, se da un valor mayúsculo a los hijos.

BAÑO MARÍA:
Se le atribuye a una mujer alquimista, María la judía, tradicionalmente identificada con Miriam, la hermana de Moisés. El kerotakis, una especie de plato metálico, al parecer también ideado por ella misma, se colocaba dentro de un depósito cilíndrico o esférico, cerrado por la parte inferior. Este depósito contenía agua o sustancias volátiles, que se evaporan al calentarlas. En el Kerotakis se disponía el metal -en plancha o en polvo- que se iba a someter a los efectos de la evaporación. A continuación, la boca superior del cilindro se tapaba con una cobertera y se le aplicaba calor. Al hacerlo, la sustancia volátil liberaba el vapor. Este atacaba en parte al metal, en parte se condensaba, en tanto que parte del vapor saturado y en forma líquida corría hacia el fondo del cilindro. Con ello se lograba una continua acción de reflujo, sin perder el agua o las sustancias volátiles por acción del calor. Hoy este sistema tiene varias aplicaciones. La más conocida es la utilización culinaria. Aunque lo que nosotros entendemos por baño María no es sino una deformación de aquel método original, provocada en gran medida por los fabricantes de conservas.

BESO: Las teorías de cómo empezamos los humanos a tocarnos con los labios son variadas. Unas aseguran que todo empezó en Grecia, en el año 500 a.C., cuando los hombres iban al ágora a charlar y a beber vino de Corinto. A su regreso a casa, las mujeres les saboreaban su boca para descubrir si habían bebido o no. Para otros, el verdadero origen está en la Tierra de Fuego, entre las actuales Argentina y Chile. Al parecer, en aquella cultura no existían vasos y para beber se traspasaban el agua unos a otros a través de la boca. Aunque la forma erótica no surgió en Europa hasta la Edad Media.

BIKINI: En 1946 el ingeniero Louis Réard inventa el dos piezas lo llama Bikini, como el atolón del Pacífico donde acababa de hacer explosión la primera bomba de plutonio. Su uso, no obstante, quedará bastante restringido hasta los años sesenta.

BOLÍGRAFO: El 30 de octubre de 1888, John H. Loud obtuvo la primera patente del bolígrafo. Sus primeros modelos eran bastante toscos y sólo podían ser utilizados sobre superficies de la aspereza del cartón, siendo impensable el usarlos sobre el fino papel de escribir.

El húngaro Laszlo Biro es el artífice de la modernización del bolígrafo. En 1944, durante la segunda guerra mundial, los soldados ingleses y norteamericanos probaron con fortuna aquel instrumento para escribir que no perdía la tinta, como las estilográficas, en los vuelos aéreos y que podía escribir incluso sobre papel mojado.
Los Biros, así se llamaban al principio, fueron muy caros, el sueldo semanal de una secretaria. Hoy, sin embargo, los precios se han hecho muy asequibles, y la Biro Bic Ltd. vende a diario en todo el mundo más de doce millones de Bics. La bola original de acero ha sido sustituida por otra de carburo de volframio, más resistente. Con ella puede trazarse una línea de casi 4 kilómetros de longitud.

BOTELLA: Fueron los egipcios los que crearon lo que podríamos llamar las primeras botellas de vidrio. Estos primeros recipientes fueron fabricados modelando arcilla o tierra alrededor de un cilindro de madera o una barra de metal del diámetro de la vasija que se quería lograr. Vidrio pulverizado y mezclado con sustancias adhesivas se repartía con una espátula por el molde de arcilla que luego se sumergía en vidrio fundido en un horno. Más tarde, éste se dejaba enfriar para pulir su superficie. La obtención de recipientes por soplado con la boca no aparece hasta el año 200 a. de C. En un principio las botellas carecían de tapón y se utilizaban para servir líquidos y no para almacenarlos.

CAFÉ: Procedente del África, el café paso de Etiopía a Arabia y después los peregrinos musulmanes a su regreso de La Meca se encargaron de propagarlo por todo el mundo árabe, existiendo muchas leyendas sobre su origen. Por ejemplo, la tradición turca nos dice que la primera taza de café la ofreció el arcángel San Gabriel a Mahoma, fatigado por sus piadosas vigilias.
En la Edad Moderna la planta del café pasó al Atlántico y pronto fue cultivada en América. En 1727 llegó a Brasil y desde entonces la historia de este país se ha escrito en torno a este producto y fue tan excelente que se ganó los mercados europeos de los que hoy es su principal proveedor.
En Europa los médicos ingleses en el siglo XVI comenzaron a alabarlo diciendo de él que era una verdadera panacea que cura la tisis, la hidropesía, la gota, el escorbuto, la varicela, aunque mezclado con leche puede provocar la lepra. En cambio costó mucho que el café se propagara en Alemania debido a la implantación de la cerveza. En Francia también tuvo detractores que señalaban que era en veneno lento. A lo que Voltaire y Fontanelle contestaron que si era venenoso lo era tan lento que ellos llevaban ochenta años tomándolo y no les había causado ningún daño.

CALENDARIO ACTUAL: El segundo rey de Roma, Pompilio (715-672 a. de C.) incorporó al primitivo calendario romano, que sólo tenía 10 meses, dos nuevos, enero y febrero. El año empezaba tradicionalmente en marzo, y septiembre, octubre, noviembre y diciembre correspondían, como indican sus raíces latinas, a los meses séptimo, octavo, noveno y décimo. Fue Julio César el que más tarde estableció que el año comenzara el 1 de enero, día en que los funcionarios del emperador tomaban su cargo.

CEPILLO DE DIENTES:  El preso William Addis cumplía su condena en la prisión de Newgate, en 1770, mientras se limpiaba los dientes, frotándolos con un vulgar trapo, pensó en algo nuevo. A la hora de comer y a pesar de la prohibición, se guardó un hueso de pollo, delgado y relativamente largo. Luego, con gran paciencia, realizó agujeros en el hueso con un alfiler, y puso en cada agujero un trozo de pelo de rabo de caballo que le proporcionaba un guardián. Addis consiguió así el cepillo de dientes y al salir de la cárcel se hizo millonario con su invento.

CERILLOS: Los cerilos de frotación existen desde principios del siglo XIX. En aquella época, sus cabezas llevaban una capa de sulfuro de antimonio mezclado con clorato potásico. Frotándolas sobre papel de lija se lograba que encendiesen. Más tarde se siguió experimentando con diferentes materiales inflamables hasta que se descubrió que mezclando azufre con sustancias que desprendieran oxígeno (salitre o minio) y añadiendo una pequeña cantidad de fósforo blanco, era fácilmente posible el encenderla sobre cualquier superficie. Por su bajo coste y fácil manejo, estas cerillos entraron rápidamente en todos los hogares europeos. Pero resultaban muy peligrosas: se encendían con demasiada facilidad, incluso cuando se llevaban sueltas en el bolsillo, y resultaban altamente venenosas por el fósforo blanco. Una desgraciada serie de accidentes hizo que a principios de este siglo, fueran prohibidas en muchos países. Mientras tanto, ya en 1885, el sueco J.E. Lundström había patentado las denominadas "cerillos de seguridad", hoy extendidas por todo el mundo. Estas cerillos llevan fósforo rojo en lugar de blanco, y éste ya no se encuentra en la cabeza sino en la superficie de frotamiento, mezclado con otros compuestos y polvo de cristal. Al frotar la cabeza, compuesta de clorato potásico, sobre la tira de la cajita, parte del fósforo se disuelve y arde el cerillo. El fósforo rojo tiene además la ventaja de que no resulta venenoso.
CERVEZA : Los primeros bebedores de cerveza fueron los sumerios. Alrededor de 7.000 años a. de C. ya conocían perfectamente su técnica de preparación. En sus factorías se han encontrado calderas, cubas de maceración y barriles para almacenar y transportar el líquido. La bebida fermentada de los sumerios estaba hecha de trigo y erner, un cereal de tipo primario. Y 4.000 años antes de nuestra era los babilonios ya disponían de veinte clases distintas de cervezas, siendo la variedad negra, elaborada con cebada, una de las más populares.

CINTURÓN DE CASTIDAD Según los historiadores, en Oriente, las prácticas para evitar que la mujer tuviera relaciones con otros hombres que no fuera el cónyuge eran bastante habituales y, en ciertas ocasiones crueles.

Así por ejemplo, para evitar embarazos entre las esclavas sudanesas, se les cosía literalmente el órgano sexual con anillos de metal, e incluso en casos extremos, concretamente en los harenes, se utilizaban métodos más drásticos, como destruir la vagina.
Sin embargo, en Occidente, el método de control genital que más aceptación tuvo fue el cinturón de castidad. Este instrumento de origen semita fue introducido en Europa en la Edad Media, tras las cruzadas en Tierra Santa. Durante el tiempo que las mujeres llevaban este artefacto, no podían asear sus partes más intimas, lo que constituía un foco de infecciones. A esto hay que añadir que la barra retenía parte de las heces, el flujo menstrual y la orina.

COLETA EN LOS TOREROS: Algunas de las primeras imágenes de toreros con coleta aparecen en el siglo XVIII, como muestran las litografías del famoso matador de toros Joaquín Rodríguez Costillares (1729-1800). Éste figura con la típica redecilla de malla negra envolviéndole unos largos cabellos que se unen en una trenza ancha y se sujetan con una peineta a la nuca. Parece ser que los primeros toreros se prendían el pelo con un pañuelo o lazo de seda negra con el fin de protegerse la nuca en las caídas y golpes que pudieran sufrir durante el desarrollo de la corrida. En 1805, la coleta de pelo natural se sustituyó por el postizo que hoy conocemos. Desde entonces esta moña pasó a convertirse en un mero símbolo de la continua actividad profesional del lidiador desde sus inicios. Éste sólo se la quita cuando decide retirarse de los ruedos definitivamente.

COLOR AZUL/NIÑO Y ROSA/NIÑA: El motivo de la elección del azul para los niños parece encontrarse en una antigua creencia, según la cual en las habitaciones de los niños acechaban espíritus malignos, que podían combatirse con determinados colores. Se consideraba el azul el más poderoso, probablemente por asociarlo con el cielo y los ángeles. Como los varones eran los miembros más valiosos de la familia, se les vestía de azul para protegerlos.
En el caso de las niñas, éstas no debían gozar de tanto interés para los padres, o bien se suponía que los espíritus no estaban interesados en ellas, pues no las vestían de ningún color determinado. Según parece, su asociación con el rosa proviene de una leyenda algo más moderna, según la cual las niñas nacerían del interior de las flores del mismo nombre

CONDUCTORES DE AUTOMÓVILES: Fue una mujer quien efectuó el primer recorrido de larga distancia en automóvil. Su marido, el ingeniero Karl Benz diseñó y fabricó el primer auto que funcionó con motor de gasolina. Pero en aquella época nadie tenía fe en el automóvil; sus críticos afirmaban que no tendría ninguna utilización práctica. Un amanecer de agosto de 1888 la señora Berta Benz reunió a sus dos hijos mayores y los instaló en la creación de su marido, mientras este aún dormía, y emprendió un viaje histórico: de Mannheim hasta Pforzheim, a 110 montañosos kilómetros de distancia.
Fue un viaje difícil y lleno de aventuras. El pequeño motor de poco más de un caballo de fuerza cuando subían una cuesta tenían que bajarse del coche y empujarlo. Si iban cuesta abajo, las zapatas de freno, hechas de cuero, se gastaban. Hubo que recurrir a los zapateros de los pueblos del camino para cambiarlas por otras nuevas. Cuando el mecanismo de encendido se descompuso la señora Berta utilizó sus propias ligas para repararlo. Para conseguir gasolina tuvo que andar de botica en botica para comprándola por botella.
Pero el valeroso trío logró su propósito y cinco días después hacían el viaje de regreso. Berta Benz demostró que el vehículo de su marido era capaz de trasladar personas a larga distancia.

CORONA DE LAUREL: Consagrado a Apolo, el laurel era considerado por los griegos como un árbol protector y curativo. Éstos creían que el hombre que llevara consigo una rama de laurel estaba inmunizado contra la desgracia y la brujería. Entre los romanos también era muy apreciado. Los césares, por ejemplo, portaban siempre una ramita durante las tormentas para protegerse de los rayos, así como de cualquier otro infortunio.
El laurel también solía estar presente en los funerales como símbolo de resurrección, debido a que sus hojas tardan en marchitarse una vez cortadas.
Pero sobre todo, tanto para los griegos como para los romanos, este árbol representaba la gloria. Así, por ejemplo, el ganador de los Juegos Píticos era coronado con una guirnalda de laurel y los despachos al Senado romano anunciando la victoria en una batalla siempre iban envueltos en hojas de laurel.


CRUCIGRAMAS: El primer crucigrama fue publicado en el periódico norteamericano New York World, el 21 de diciembre de 1913. Su creador era el periodista Arthur Wynne, del dominical, en donde confeccionaba los pasatiempos. Con el ánimo de innovar la oferta del cuadernillo, Wynne, inspirándose en el cuadrado mágico -un sencillo juego de cruce de palabras muy popular en el siglo XIX-, ideó un pasatiempo más completo. Lo novedoso del juego era que los distintos términos o enigmas, que tenían que ser adivinados mediante una serie de definiciones, estaban separados por cuadros negros.

CRUZ GAMADA: La historia de lo que hoy es considerado símbolo de los nazis alemanes, se remonta miles de años atrás. Curiosamente aparece en culturas muy diferentes, en Europa y la India, pero también en Norte y Centroamérica, Polinesia y África.
La primera prueba de su existencia fue hallada en la Alta Mesopotamia y fechada alrededor del año 3500 a. de C. En las tres grandes religiones de la India, el budismo, el hinduismo y el jainismo, cumplía un papel simbólico muy definido: con las aspas orientadas en el sentido de las agujas del reloj (llamada "svástica" en sánscrito) significaba buena suerte, mientras que al contrario expresaba muerte. A través del budismo esta simbología también se introdujo en China. En Europa la cruz gamada aparece a partir del cuarto milenio antes de Cristo y más tarde en las culturas griega y romana y en algunos asentamientos germanos y vascones.

CUERDA: Hace más de diez mil años el hombre prehistórico fabricaba cuerdas torciendo o trenzando sarmientos o tiras de cuero. Cuando los egipcios empezaron a construir sus templos y pirámides, hacia el 3.500 a.J.C. arrastraban los bloques de piedra y las estatuas hasta su emplazamiento mediante fuertes cuerdas fabricadas con correas de cuero y tallos fibrosos de la planta del papiro.
A partir del 3.000 a.J.C. en Egipto y en el Mediterráneo oriental la cuerda adquirió un nuevo uso: se utilizó para aparejar los barcos de vela que empezaban a surcar los mares.
Dos siglos más tarde en China se empezaron a utilizar las fibras del cáñamo que a comienzos de la era cristiana se había convertido en el material más usual en todas partes para la fabricación de cuerdas.
Las fibras artificiales comenzaron a emplearse en 1950. Mientras que una cuerda de cáñamo de Manila de 1,5 centímetros de diámetro tiene una residencia de tensión de unos 1.100 kg., la cuerda de nylon resiste una tensión de hasta 2.500kg.

COLCHON: ¿Quizás en unas jergas de trapos o cueros, o los rústicos cojines acolchados y basteados, o una estera colocada en el suelo o sobre una superficie plana, para descansar sobre ella, o las alfombras que en sus comienzos se hacían con juncos y cuyas primeras manifestaciones en China y Persia datan del 500 antes de Cristo? Si su finalidad fue la de hacer más cómodo el descanso, pueden considerarse antecedentes del colchón.

CHAMPAGNE: Su nacimiento se produjo tras un largo proceso. Situada a 150 kilómetros al nordeste de París, la viña de Champagne se remonta a la era terciaria, aunque los primeros productores de vino aparecieron entre el siglo III y el V después de Jesucristo, como consecuencia de la expansión hacia el norte de los griegos y romanos.
Durante esta primera época el clero y las Órdenes Religiosas contribuyeron en gran medida al desarrollo del viñedo. Su expansión prosiguió con bastante regularidad hasta los siglos XVI y XVII en que los vinos de Champagne -tintos muy selectos- surtían a las cortes reales e imperiales, a la nobleza e incluso a las clases burguesas más altas.
Sin embargo el descubrimiento del vino espumosos de Champagne tal y como lo conocemos no se produjo hasta el siglo XVII. Dom Perignon, procurador de la abadía benedictina de Hautvilliers, mejoró aún más su calidad. En algunos casos se observó la aparición de un gas carbónico que escapaba en forma de espuma al descorchar las botellas. A partir de 1729 comienzan a surgir las primeras casas de champagne en Reims y Epernay
 
version para imprimir  

Luna Bike

logotipo
Luna Bike
Pino Suarez No. 525 Ote.
Tel. 811-1506

¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas para tí y tu bici!
mas informacion