Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 

   Aprende un poco más y enterate de los últimos avances tecnológicos

Conoce que es blog o weblog
La evolución de Internet a creado muchos nuevos servicios entre ellos los llamados blog o weblog conoce como son?, en que consisten?, donde crearlos?, y revisa nuestro tutoríal básico de la creación de uno

Un blog o weblog es un tipo de sitio web que presenta su contenido estructurado en orden cronológico, por lo que también es conocido como bitácora. Generalmente, el editor puede permitir (o denegar) la interacción de los usuarios visitantes, a través de mensajes o comentarios agregados por los mismos, lo que posibilita una participación externa que da más dinamismo comunicativo que muchos sitios web al uso.

Los blogs (o weblogs) se han convertido en todo un fenómeno de masas en los últimos años, siendo desarrollados tanto por usuarios experimentados en el mundo de Internet, la informática y las nuevas tecnologías como por aquellos más ajenos a estas áreas (debido, sobre todo, a la facilidad de creación de ese tipo de páginas).

Existen en la actualidad numerosos servicios que permiten la creación rápida e intuitiva de blogs, la mayoría de forma gratuita y ofreciendo la posibilidad al usuario de escoger entre diversos tipos de plantillas que solamente necesitan algunos retoques para presentar un aspecto visual personalizado.

Como no es imprescindible que el usuario tenga conocimientos de programación, una vez desarrollado el diseño a través de las plantillas personalizables, ya sólo queda ir añadiendo el contenido textual con la periodicidad que cada cual estime conveniente.

La blogosfera es el término empleado para definir todo el entorno blog, de manera similar que se denomina ciberespacio al entramado de Internet. En el presente se puede decir que la blogosfera sufre de una notable saturación de weblogs, lo que conlleva a multitud de páginas con contenidos análogos, repetidos e incluso plagiados, al igual que ocurre con la aglomeración de páginas web en Internet. Esto va derivando cada vez más en una situación negativa tanto para los visitantes o lectores como para los nuevos autores. Los primeros, buscando algún contenido específico pueden llegar a encontrarse en su empeño con multitud de blogs similares, subjetivos, exiguos e incluso zafios. Los segundos, están obligados al ingenio y la originalidad para destacar.

Por lo tanto es necesario que un usuario reflexione previamente sobre la utilidad y finalidad del blog que tiene en mente crear si su propósito es la aportación de contenidos muy generales y omnipresentes en la red, o tiene la intención de lograr atraer a cierto número de visitantes.

En el caso de las creaciones puramente personales, los blogs de opinión y crítica o de libre pensamiento, la motivación del autor deberá estar relacionada con su intención expresiva, independientemente de cualquier esperanza de popularidad, que puede llegar o puede que no, puesto que el estilo y las ideas propias dependen del gusto popular.

En Internet hay disponibles varias opciones gratuitas para la creación simple y rápida de un weblog. A continuación se listan algunos de estos servicios, todos en español:

SITIO
URL
Blogger
Blogia
Obolog
Diino
HazBlog
Blog.com
TuBlog
Soy.es
CrearWebGratis
Bitacoras.com
Creación de un blog en Blogger.

En este punto se desarrolla el procedimiento a realizar para crear un blog en el servicio ofrecido por Google: Blogger, uno de los más populares, lo que conllevó a la omnipresente compañía estadounidense a su adquisición. No es necesariamente la mejor opción, pero sí que resulta sencillo el proceso de alta, personalización y edición. De todos modos, los usuarios pueden comprobar la similitud de los pasos a seguir con otras opciones, como las listadas arriba, en el caso de escoger una alternativa. Por lo tanto, estas líneas pretenden servir como ejemplo, más que como recomendación explícita del servicio de Blogger.

Una vez que ha accedido a la página principal de Blogger, el usuario puede observar una pantalla de introducción que presenta los pasos a seguir.

En el caso de disponer de una cuenta de Google (ver sección Google), se puede acceder al servicio mediante la identificación correspondiente:

Mostrándose a continuación una pantalla para la selección del nombre que el usuario quiera que aparezca en el blog que se disponga a crear:

Una vez introducido el nombre preferido (y aceptadas las condiciones del servicio) y tras pulsar en Continuar, aparece la opción de selección de título del blog y la dirección o URL del mismo que, en el caso del servicio de Blogger, implica que esta tenga incluida la extensión .blogspot.com, y cuya disponibilidad puede comprobarse en el vínculo situado bajo el campo correspondiente:

Para este ejemplo se crea la dirección http://ididactica.blogspot.com, que resulta estar disponible:

El siguiente paso es la elección de una plantilla, de entre los modelos expuestos y que pueden ser previsualizados a través del vínculo situado bajo cada uno de ellos. Posteriormente el usuario tiene la posibilidad de realizar algunos cambios en el diseño:

Y, tras esta elección, el blog estará creado:

Pulsando en Empezar a publicar se accederá a la ventana de edición, en la que se muestra un cuadro para la edición de texto. El modo de empleo es similar al de un procesador de texto común,

aunque con opciones limitadas, pero que ofrecen la posibilidad de integrar imágenes y vídeos en un artículo:

En la parte superior figuran dos opciones de personalización: Configuración y Plantilla, además de la opción que permite visualizar el blog.

A través de la pestaña Plantilla se accede a las opciones de edición de cada uno de las partes en que se compone el diseño de la plantilla escogida para el weblog:

Situada bajo las tres pestañas principales (Creación de entradas, Configuración y Plantilla) aparece un subconjunto de pestañas que, en el caso de Plantilla, incluye las opciones de Elementos de la página, Fuentes y colores, Edición de HTML y Seleccionar plantilla nueva:

La pestaña Configuración engloba a su vez diversas opciones:

En Básico se puede modificar el título del blog, añadir una descripción, añadir el blog a un listado de Blogger o permitir a los buscadores acceder al blog.

En Publicación es posible modificar el dominio del blog.

La opción Formato permite establecer el modo en que se publican las fechas y definir la cantidad de entradas mostradas en la página principal, el idioma del sitio o la zona horaria del editor.

Comentarios ofrece la posibilidad de configurar las preferencias del editor en cuanto a las anotaciones realizadas por los visitantes. Especialmente útil resulta en este sentido la opción de moderación ya que, al seleccionarla, el editor recibe en la dirección de correo electrónico que facilita la notificación de los comentarios de los usuarios, para su correspondiente aceptación o exclusión:

NOTA: Para que los cambios realizados en cada sección tengan efecto, el editor debe guardar la nueva configuración pulsando en el recuadro situado en la parte inferior de cada página de selección:

Informacion proporcionada por Internet Didactica

 
version para imprimir  

Centro Terapeutico CAMI

logotipo
Centro Terapeutico CAMI
Juarez Nº 518 Sur
Zona Centro
Citas: 8112529

Psicología, Psiquiatría
Biomagnetismo Medico
Constelaciones familiares
Terapias alternativas
Reiki, P.N.L.

mas informacion