Un 9 de diciembre nació en Inglaterra el poeta John Milton (1608). Fue develada en la ciudad de México la estatua de Carlos IV "El caballito" (1803). Inició la Intifada en los territorios ocupados por el estado de Israel (1987). Lech Walesa asumió la presidencia de Polonia (1990). El príncipe Carlos y su esposa Lady Diana anunciaron su separación (1992).

1594.- Nace Gustavo Adolfo, "El Grande" de Suecia, quien habría de distinguirse como militar y defensor del protestantismo en Alemania. Coronado en Londres, fue guerrero en Dinamarca, Polonia y Rusia.

1608.- Nace en Inglaterra el poeta John Milton, uno de los clásicos de la literatura inglesa. Es autor de "El Paraíso perdido".

1641.- Muere el pintor flamenco Antony Van Dyck, discípulo y colaborador de Rubens, fue nombrado pintor de la corte y recibió un título de nobleza. Entre sus obras destacan "Retrato de un matrimonio" y "Autorretrato".

1759.- Llegada a Madrid de Carlos III, para su coronación como rey de España.

1803.- Es develada en el Zócalo de la ciudad de México, la estatua de Carlos IV, proyectada y fundida en bronce por Manuel Tolsá, renombrado arquitecto y escultor valenciano.

1882.- Nace el español Joaquín Turina, en Sevilla, se distinguiría como pianista, compositor y crítico musical; influido por el impresionismo, buscó también la inspiración en el folclor andaluz. Entre muchas de sus composiciones se encuentran "Sevilla"; "La Procesión del Rocío"; "Evangelio"; "Navidad"; "Margot", entre otras.

1895.- Nace Dolores Ibárruri, dirigente comunista española. En 1930 fue elegida líder del comité central del partido comunista español. En los siguientes años utilizó su posición para hacer campaña y obtener mejores condiciones de las mujeres.

1905.- Nace en Ramos Arizpe, Coahuila, Emilio Carranza. Destacó como intrépido e ingenioso aviador militar y realizó vuelos históricos, entre ellos uno sin escalas de México a Nueva York.

1905.- Se estrena en Dresde, Alemania, la ópera de un sólo acto "Salomé", de Richard Strauss. Basada en una obra de Oscar Wilde, que fue calificada de obscena.

1909.- Nace el actor estadunidense Douglas Fairbanks Jr.; entre sus más famosos papeles están Rupert of Hentzau en "El Prisionero de Zenda" (1937), los mellizos de "The Corsican Brothers" (1941) y "Simbad el Marino" (1946).

1916.- Nace el actor Issur Danielovitch conocido en la meca del cine como Kirk Douglas. Entre sus películas están "Espartaco", "Ulises", "La lucha de los titanes" y "Dos tipos duros".

1941.- Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses desembarcan en Luzon, Filipinas, y aprovechan hábilmente los sentimientos antiimperialistas de los pueblos de la región.

1949.- Aprobación de la ONU de la internacionalización de la ciudad de Jerusalén.

1964.- Destitución de Nikita Kruschev como máximo dirigente de la URSS.

1967.- Nicolás Ceausescu, designado jefe del Partido Comunista, perseguido y encarcelado en la época de Antonesio y en la de los nazis, se convierte en presidente de Rumania.

1981.- Firma del protocolo de adhesión de España a la OTAN.

1983.- Fallece en Cuautla, Morelos, el actor Tito Junco, víctima de un infarto durante la filmación de "Cazadores de demonios", Junco fue pionero del cine mexicano y participó en una filmografía de más de 350 títulos.

1990.- Lech Walesa, fundador y líder del sindicato Solidaridad, se convierte en presidente de Polonia, al obtener el 74 por ciento de los votos. Se hizo acreedor al Premio Nobel de Paz en 1983.

1990.- Finaliza el golpe de Estado contra la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, al rendirse las tropas sublevadas.

1992.- El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Lady Diana, se separan tras mutuo acuerdo; el Primer Ministro, John Major afirmó que no se trataba de un divorcio.

1994.- La película "El jardín del edén", de la cineasta mexicana María Novaro es galardonada con el Premio Glauber Rocha en el XVI Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

1995.- La Corte Suprema de Polonia confirma la victoria del ex comunista Aleksander Kwasniewski en las elecciones presidenciales de noviembre, con lo que rechaza las protestas de simpatizantes del ex dirigente de Solidaridad, Lech Walesa.

1996.- Las Naciones Unidas autorizaron el inicio del trato de "petróleo por alimentos" con Irak, que permite a Bagdad regresar en forma limitada y por primera vez al mercado petrolero desde la invasión de 1990 a Kuwait.

2001.- El primer ministro israelí, Ehud Barak, anuncia su dimisión al cargo y convoca a elecciones anticipadas en 60 días.