Rouiax Pastor
Durangueño
1874 - 1949
Fue Gobernador del Estado en diferentes ocasiones, promulgó la primera ley agraria de la revolución, fundó la Villa de Francisco I. Madero, elaboró la primera carta geográfica del Estado, escribió una geografía del Estado de Durango y el Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico del Estado de Durango.

Aunque no fue durangueño de origen, la extraordinaria obra de beneficio social y cultural que realizó por Durango, hace que se le considere duranguense por adopción, razón por la que juzgo de justicia incluirlo en el presente trabajo.

Pastor Rouaix nació en Tehuacán, Puebla el año de 1874 donde estudió su instrucción primaria elemental. Posteriormente pasó a la ciudad de México donde realizó sus estudios de preparatoria y terminó su carrera de ingeniero.

En 1898, la terminar su carrera, fue comisionado al Estado de Durango a realizar el levantamiento topográfico de la hacienda de Santa Catalina de Álamo, latifundio que tenía 440,000 hectáreas de superficie.

En compañía del ingeniero duranguense Carlos Patoni realizó el trabajo. Así como el de la hacienda de Juan Pérez con superficie de 288,000 hectáreas, trabajos que le permitieron iniciar con fines científicos y sociales el levantamiento de la primera carta geográfica del Estado de Durango, la más exacta que se conoce entre las elaboradas por iniciativa privada y que fue publicada por la Secretaría de Agricultura y Fomento, cuando esta Secretaría estuvo a cargo del mismo ingeniero. También realizó interesantes estudios sobre irrigación en la Región Lagunera y otras regiones del Estado.

El haber conocido la realidad social y política en que vivía el campesino duranguense con la dictadura de Porfirio Díaz hizo que nuestro biografiado se identificara con los ideales de la Revolución Mexicana y al triunfo del movimiento maderista fue nombrado jefe político del Partido de Durango y en 1912 fue electo diputado local.

El 18 de febrero de 1913, asumió de nuevo la jefatura política del Partido, puesto que renunció al conocer el asesinato del Presidente Madero.

Al haber sido tomada la capital del Estado por las fuerzas constitucionalistas el 18 de junio de 1913, fue designado Gobernador provisional del Estado. Aún en época tan difícil, desempeñó el puesto con eficiencia, mandando a imprimir cuatro millones de pesos en billetes para el sostenimiento de la causa, se ensayó la fabricación de parque, se repararon los cañones que se recogieron al enemigo; se lanzó una emisión de bonos con garantía de los impuestos del Estado, se fomentaron las fuentes de trabajo ordenando la apertura de las fábricas de hilados y tejidos clausurados, se estableció un hospital de sangre, se abrieron escuelas, promulgó la primera Ley Agraria de la Revolución el 3 de octubre de 1913.

Fundó la Villa de Francisco I. Madero el 20 de noviembre del mismo año, dictó una Ley de Expropiación, ordenó la expropiación de bienes del clero y al frente de una pequeña escolta participó en la segunda toma de Torreón en 1914.

Fue oficial mayor, subsecretario y secretario de Agricultura y Fomento en el Gobierno del Presidente Carranza y a él se debe fundamentalmente la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 que en Veracruz promulgó ese Gobierno.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente por Tehuacan, Puebla y como tal desempeñó brillante papel encabezando el ala izquierda del Congreso, donde pudo imprimir sus avanzadas ideas sociales en la redacción de los artículos 27 y 123 constitucionales.

Fue electo senador suplente primero y luego senador propietario por el Estado de Durango.

El Gobernador General Enrique R. Nájera lo nombró secretario general de Gobierno y con tal carácter fundó el hermoso paseo Parque Guadiana. Escribió una magnífica obra sobre Geografía del Estado de Durango, que es el documento más completo de esta índole que se conoce hasta la actualidad. También fueron producto de su pluma diversos folletos de tipo histórico geográfico como “La Revolución Maderista y Constitucionalista en Durango” y el valioso libro “Diccionario Geográfico Histórico y Biográfico del Estado de Durango”. En su libro “Génesis de los artículos y constitucionales de la Constitución de 1917” hace mención especial a las leyes revolucionarias promulgadas en el Estado.

Fue Gobernador Provisional de la entidad de septiembre de 1931 a septiembre de 1932. Estuvo frente de la “Junta Local de Caminos” como Presidente, donde realizó importante obra caminera en beneficio del Estado. Su papel fue relevante como Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Murió en la ciudad de México, D.F., en el año de 1949. Durango agradecido le rinde el tributo del recuerdo.


 
version para imprimir